Embarazos Entre Las Adolescents Latinas

Este artículo fué escrito en colaboración con GCAPP

Puede que hayas escuchado muchas cosas sobre las adolescentes Latinas en Georgia. Por ejemplo, que las Latinas tienen mayor probabilidad que todas las otras razas y/o etnias de quedar embarazadas en la adolescencia. Pero las estadísticas no cuentan toda la historia.

En 1995, cuando la GCAPP fue fundada, la proporción  de Latinas adolescentes embarazadas era 99.6. Esto quiere decir que por cada 1,000 Latinas entre las edades de 15-19 años en nuestro estado, 99 de ellas dieron a luz. Entre 1995 y el 2002, la tasa de nacimiento continuó creciendo hasta llegar a 138 por cada 1,000. Pero desde entonces, la tasa de nacimiento entre Latinas ha disminuido hasta llegar a su punto más bajo en la historia reciente de Georgia, 42.4 en el 2014, la cual es la información más reciente que conseguimos. Esta es una disminución de 70%, y es algo que debemos celebrar. Aunque la tasa de natalidad esté más baja de lo que ha estado en mucho tiempo, todavía es 50% más alta que la tasa de natalidad entre adolescentes promedio en Georgia, la cual es 28.3 y las adolescentes Latinas aún tienen la tasa de natalidad más alta entre todas las otras razas y grupos étnicos.

El resto de  esta historia depende de ti. Hay muchas cosas que puedes hacer para continuar reduciendo la tasa de embarazos en las adolescentes Latinas.

Primero, ¡conéctate! Baja la aplicación de GCAPP, gPower, para encontrar clínicas en tu área que proveen servicios de salud reproductiva y habla con un educador de salud directamente para recibir respuestas sobre la salud reproductiva (¡además de otras funciones súper interesantes!). Puedes encontrar la aplicación en las plataformas de Google y Apple buscando “gPower.” ¡Compártela con tus amigos y con otros jóvenes!

Segundo, ¡empieza a hablar! Los estudios muestran claramente que la forma más efectiva para reducir la tasa de natalidad entre adolescentes es que los jóvenes y sus familias hablen sobre el sexo, el amor, y las relaciones. Compartan sus valores, hagan y respondan preguntas y escúchense unos a otros. Aunque puede parecer intimidante al principio, GCAPP ha creado una guía sobre cómo empezar estas conversaciones y cómo continuarlas durante la adolescencia (Let’s Talk Guide).

Por último, ¡involúcrate! Pregunta qué programas de salud sexual que sean médicamente efectivos hay en tu comunidad. Busca programas que hablen de las relaciones saludables, autoestima, cómo tomar decisiones, la pubertad y otros temas importantes. Programas como estos son usualmente provistos por las escuelas, y a través de programas comunitarios como The Boys and Girls club, o a través de iglesias locales. Si no encuentras un programa que cubra estas necesidades empieza a hablar en tu comunidad de los beneficios de los mismos, de ser necesario comunícate con GCAPP o Ser Familia, y explora cómo introducir e integrar estos programas en tu comunidad.

Con el apoyo de las comunidades y sus familias, e involucrando a los adolescentes latinos en la educación de su propia salud sexual podremos continuar viendo una disminución en  la tasa de embarazos entre los adolescentes latinos. Si tienes preguntas o buscas recursos visita www.gcapp.org para más información.  

Además de estos recursos, Ser Familia puede proveer apoyo a través de programas como Renovación Juvenil y Fortaleciendo Familias. Visita nuestra página para más informacion https://serfamilia.org/

Renovación Juvenil: https://serfamilia.org/programs/youth/

Fortaleciendo Familias: https://serfamilia.org/programs/families/strengthening-families/