Fortaleciendo Familias


El programa de “Fortaleciendo Familias” es un programa de educación para padres y de fortalecimiento de la familia que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. El programa es efectivo tanto para familias que se consideran de alto riesgo como para familias regulares.

“Fortaleciendo Familias” es un programa de entrenamiento de destrezas familiares que ha demostrado reducir las conductas de riesgo, la delicuencia, el abuso de alcohol y drogas en niños, mejorar sus destrezas sociales y su rendimiento en la escuela. El maltrato de menores también se reduce a medida que los padres fortalecen los lazos con sus hijos y aprenden mejores destrezas para ser padres.

El programa de Fortaleciendo Familias” se ofrece a niños entre las edades de 10 a 14 años de edad y a sus padres. El programa consiste de un curso de siete (7) sesiones en donde se enseñan destrezas para padres, habilidades para la vida a los niños y destrezas familiares. Cada sesión tiene una duración de 2 horas. La primera hora incluye una sesión para los niños y una sesión para los padres que suceden de manera separada. La segunda hora es una sesión en la cual la familia está junta.

Las sesiones para los padres revisan las expectativas apropiadas para cada etapa del desarrollo de los hijos; enseña a los padres a interactuar con sus hijos de manera positiva (mostrar entusiasmo y atención a la buena conducta, permitir que el niño tome la iniciativa en actividades y juegos y mayor atención y elogios a las conductas positivas de los niños); comunicación efectiva y positiva en la familia incluyendo la técnica del escuchar activo y reducir el sarcasmo y la crítica. Enseña el concepto de reuniones familiares para mejorar el orden y la organización de la familia y educa en técnicas de disciplina consistente y efectiva.

El entrenamiento para los niños incluye destrezas de comunicación para mejorar las relaciones con los padres, maestros y amigos; identificación de metas y sueños; destrezas de resistencia y adaptación, solución de problemas, manejo efectivo de la presión de los amigos, identificación de sentimientos, manejo de la ira y habilidades para hacer frente a las dificultades.

Las sesiones de práctica familiares permiten a los padres y a los hijos tiempo para ensayar lo que han aprendido en sus sesiones individuales usando ejercicios basados en experiencias. Es también un tiempo para que los líderes de grupo entrenen y animen a los miembros de la familia a mejorar sus interacciones. Se dan tareas para práctica en el hogar para afianzar las destrezas aprendidas.

Próximos Talleres

Nuestros programas para familias son: