Acerca de Nosotros


Ser Familia, Inc., es una organización dedicada al fortalecimiento de las familias latinas con programas que les proveen herramientas para prosperar y disfrutar de hogares sanos.

Logramos esto mediante programas educativos que buscan mejorar las habilidades de comunicación entre los miembros de las familias y disminuir los comportamientos de riesgo; también, asistiendo a las familias en momentos de crisis, sirviendo como defensores de los derechos de las familias latinas, y capacitando a otras organizaciones que desean servir a los latinos de una manera culturalmente adecuada.

Nuestros programas incluyen:
  • Talleres y retiros para parejas
  • Talleres y retiros para jóvenes
  • Programas para padres
  • Talleres para familias
  • Terapia y consejería familiar
  • Asesoría sobre capacidad cultural y lingüística
  • Movilización social, concientización y apoyo en casos de violencia doméstica

Historia

Anteriormente conocida como Renovación Conyugal, Ser Familia fue fundada en el 2001. La organización comenzó como un programa de ayuda a parejas que pasaban por momentos difíciles. En aquel momento, la población latina en Georgia había experimentado un crecimiento exponencial mientras que los programas para responder a sus necesidades no satisfacían la demanda. Belisa y Miguel Urbina, que habían pasado muchos años ayudando y apoyando a familias en su natal Puerto Rico, notaron cómo a las parejas a su alrededor se les dificultaba aplicar técnicas efectivas para resolver conflictos y navegar la vida de pareja mientras que se adaptaban a una nueva cultura. Fue así que con la ayuda de la arquidiócesis católica de Atlanta, lanzaron el primer programa en el estado de Georgia para ayudar a las parejas latinas sin importar credo religioso o estado civil.

El primer “Taller de Parejas” se celebró en Marietta, Georgia el 31 de marzo de 2001. El taller es una adaptación de un programa implementado exitosamente en Puerto Rico por más de 30 años. La filosofía del programa propone que las parejas son parte esencial de la sociedad, basados en que una pareja que tiene una comunicación saludable y efectiva, a su vez proveerá a sus hijos un ambiente donde crezcan sanos y felices, aun cuando la separación sea inevitable. Después de cada taller se ofrece un grupo de apoyo a los participantes para proporcionar otras ayudas y dar seguimiento a su progreso.

Como consecuencia de observar los conflictos y desafíos a los que se enfrentaban las parejas, se hizo evidente la necesidad de añadir programas de apoyo para toda la familia tomando un enfoque integral. En marzo del 2002, el programa Escuela para Padres se introdujo para mejorar las habilidades de crianza de los padres latinos. Este programa fue desarrollado con la ayuda del Dr. Juan José Genovard, prestigioso psicólogo y autor de libros para padres.

En abril del 2005, celebramos nuestro primer taller de “Renovación Juvenil” el cual promueve las decisiones saludables entre los jóvenes latinos en nuestra comunidad. Este programa también fue una adaptación de un programa ofrecido mundialmente para prevenir comportamientos de riesgo en adolescentes.

En el 2012 Ser Familia adoptó Georgia Latinos Against Domestic Violence. Este programa, fundado por Michelle Toledo-Caiñas, comenzó como un grupo de trabajo para quienes prestan servicios en la comunidad latina, apoyando a los proveedores de servicios y sobrevivientes de violencia doméstica. Hoy GLADV también presenta programas educativos y aboga por los derechos de los sobrevivientes de esta plaga social.

Una de las características principales que ha permitido que nuestros programas tengan éxito es que están diseñados, en la mayor parte, para ser facilitados por voluntarios que han participado anteriormente de los mismos. Hoy por hoy, los voluntarios de Ser Familia donan más de 20,000 horas al año presentando y organizando nuestros programas. Así mismo, estos programas son ofrecidos en las sedes de nuestros colaboradores en todo el estado, llevando así el programa al cliente. Debido a este modelo hemos podido servir constantemente más de 3,000 clientes cada año, manteniendo nuestros gastos de personal y otros costos al mínimo y dedicando la mayor parte de nuestros recursos a la entrega de los programas. Un beneficio adicional de operar de esta manera es que nuestros participantes se sientan con la capacidad de ayudar a otros, fortaleciendo así sus comunidades locales.

Ser Familia ha ido agregando otros servicios al pasar de los años para satisfacer las necesidades de la comunidad latina en Georgia.


Ser Familia Hoy

En el presente, Ser Familia ofrece una variedad de programas dirigidos a servir a toda la familia; grupos de apoyo, talleres de familia, y otros programas educativos, esto incluye dos programas reconocidos nacionalmente: Fortaleciendo Familias y Triple P Programa de Crianza Positiva.

Fortaleciendo Familias (Strengthening Families) es un programa con resultados documentados, que disminuye comportamientos de riesgo en niños y mejora las interacciones entre padres e hijos. El programa de crianza positiva Triple P, que también tiene resultados comprobados, es un programa para padres diseñado con la intención de ayudarles a enfrentar problemas de comportamiento severos en niños y niñas menores de 12 años con el objetivo de prevenir problemas mayores en el futuro.

Con el mismo espíritu de apoyar a nuestras familias, recientemente hemos abierto nuestra primera oficina de consejería y terapia familiar en Marietta, Georgia.

Ser Familia, Inc. también actúa como asesor de capacidad cultural y lingüística para otras organizaciones que desean servir mejor a la comunidad latina, mediante talleres de capacitación cultural y asesoría individual.

Nos enorgullece poder colaborar con otras organizaciones que prestan servicios en la comunidad latina. Hemos creado alianzas formales e informales con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, así como comunidades religiosas en Georgia. Algunos de nuestros socios incluyen LaAmistad, Inc., la arquidiócesis católica de Atlanta, Partnership Against Domestic Violence, Lookout Mountain Care Management Entity, Wellstar Health System, el condado de Cobb, el departamento de servicios humanos de Georgia (GDHS), el Consejo de Coordinación de Justicia Penal de Georgia (GJCC), el departamento de justicia de Georgia (GDOJ), la YWCA del Noreste de Georgia, Family Haven, CETPA, Inc., y con los sistemas escolares en varios condados del estado, entre muchos otros.

Nuestra visión para el futuro

Nuestro deseo es ver a todas las familias latinas disfrutar de relaciones saludables y felices. Para alcanzar esta visión, continuamos ampliando la cobertura y el alcance de los servicios que proporcionamos. Estamos constantemente investigando y desarrollando nuevos currículos; identificando y entrenando a nuevos voluntarios; organizando e impartiendo nuevos programas; visitando nuevas áreas del estado y empoderando a otros para aprender mejores métodos de servir a la juventud, parejas, padres y familias latinas. Estos esfuerzos serán precedidos siempre por las evaluaciones que realizamos en la comunidad; lecciones que aprendemos sobre el terreno, y de las necesidades que descubrimos a medida que continuamos arraigándonos en la comunidad latina de Georgia.